El cambio en las etiquetas ecológicas de la DGT no tendrá efecto retroactivo

El cambio en las etiquetas ecológicas de la DGT no tendrá efecto retroactivo

Las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico cumplen 5 años y es momento de revisarlas. Cambiarán pero se prevé que no será la última vez. Desde Autoescuela Solé os queremos desvelar algunos interrogantes.

Es inminente el proceso de revisión de la clasificación de las diferentes etiquetas que clasifican los vehículos según el impacto de la calidad del aire y les otorga alguna o ninguna de las cuatro etiquetas existentes (B, C, ECO y Zero). En 2021 entrarán en vigor los cambios, consultar el calendario en el enlace. Los coches vendidos hasta que entre en vigor la nueva clasificación conservarán su etiqueta actual y tampoco afectará a los vehículos vendidos con anterioridad. Por ejemplo, un modelo híbrido enchufable comprado hoy y que tiene una etiqueta de Zero emisiones la conservará aunque con el nuevo esquema de etiquetas este vehículo cayera hasta la Eco que supone menos beneficios y ventajas.

La polémica de las etiquetas

La Dirección General de Tráfico creó en 2016 este sistema de etiquetas con el objetivo de clasificar los coches según su potencial contaminante pero el sistema también ha sido utilizado recientemente en ciudades como Madrid y Barcelona para regular el acceso al centro para limitar el tráfico en episodios de alta contaminación.

Realmente es un sistema que está probado que funciona, pero que también ha sido muy criticado, sobre todo por los vehículos híbridos ligeros y los enchufables. Los híbridos porque sólo que un vehículo tenga un pequeño soporte eléctrico ya se considera híbrido según la UE y esto implica automáticamente que entren en la clasificación Eco aunque tenga 600 caballos y gaste el doble que un turismo de sólo gasolina que no llega a esta etiqueta. Por otro lado, se cuestionan las grandes berlinas o SUV de lujo que tienen las mismas ventajas que un eléctrico por mucho que la autonomía de sus baterías es mucho más baja (unos 60 km) y ni necesitan cargarla porque el propulsor principal es la combustión y terminan utilizando siempre el motor de gasolina. Lo mismo ocurre con los vehículos que admiten tanto gasolina como autogas o gas natural comprimido.

La nueva etiqueta D

No se entiende que convivan bajo la etiqueta C modelos de gasolina de 2007 y otros que acaban de salir al mercado y no se recoja la enorme evolución que han experimentado los diésel en los últimos años; por todo ello se habla de introducir la nueva categoría D para los coches más limpios.

En la etiqueta D incluirían los motos diésel y gasolina de última generación y también todos aquellos vehículos Eco y Cero que cuentan con la discriminación positiva que comentábamos antes.

¿Cuando entrará en vigor? La fecha marcada es el mes de junio de 2021, estaremos atentos y os lo explicaremos en nuestro blog.

¿Es obligatorio llevarla a tu vehículo?

Si!

Las etiquetas de la DGT están en boca de todos: que si no tengo claro qué le toca a mi vehículo, que si cambiarán pronto, que si con mi etiqueta puedo entrar en las zonas restringidas al tráfico,... Lo que está claro es que debemos llevarla obligatoriamente en la parte inferior derecha del parabrisas del coche.

Cómo consigo la etiqueta medioambiental para mi vehículo?

Independientemente de la etiqueta que tenga tu vehículo y de los cambios que puedan venir, es indispensable que tu vehículo muestre la que le toca. Puedes conseguir la tuya en cualquier oficina de Correos con la documentación de tu vehículo o bien, desde tu casa, a través de Amazon.

Si tienes cualquier duda sobre las etiquetas medioambientales de la DGT los profesionales de Autoescuela Solé te podemos ayudar, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente: El Mundo, El País y Autobild